Buscar
 

 More From Region

 

Estado de Israel

Israel es un país situado en Oriente Próximo, en la angosta región que une África con Asia. El Estado de Israel ocupa la mayor parte del territorio conocido como Tierra de Israel.

En esta página:

Datos Básicos

Estado de Israel Denominación oficial: Estado de Israel

Forma de gobierno: democracia parlamentaria
Capital: Jerusalén
Superficie: 22.072 kilómetros cuadrados
Población: 7,24 millones de habitantes
Distribución por religiones: 75,6% judíos, 16,6% musulmanes, 1,6% cristianos, 1,6% drusos, 0,40% cristianos no árabes y 3,9% sin clasificación religiosa
Lenguas oficiales: hebreo y árabe
Moneda: nuevo shekel
PIB per cápita: $27.300 (calculado con arreglo al poder adquisitivo)
Clasificación por nivel de calidad de vida: 24º mundial
Prefijo telefónico internacional: 972
Sufijo de Internet: il

 

 

Israel es un país situado en Oriente Próximo, en la angosta región que une África con Asia. El Estado de Israel ocupa la mayor parte del territorio conocido como Tierra de Israel.

 

Se trata de un país desarrollado que se encuentra en una región heterogénea desde el punto de vista geográfico y climático. Podemos encontrar montañas cubiertas de nieve en el norte junto a secos páramos en el sur, o zonas deshabitadas junto a bulliciosas ciudades modernas.

 

El mosaico étnico y religioso de Israel es rico y fascinante, y cuenta con numerosas instituciones culturales y centros de ocio. Gracias a su rica historia y a su carácter santo para las tres religiones monoteístas, posee numerosos enclaves antiguos y sagrados. Su clima es agradable durante buena parte del año, y se puede recorrer el país en todas las estaciones. Sin embargo, se recomienda visitarlo en otoño y primavera (septiembre – noviembre y abril - junio), cuando las temperaturas son especialmente agradables.

 

Los Símbolos del Estado

La bandera del Estado de Israel está formada por dos franjas azules sobre fondo blanco, con una Estrella de David azul  entre ellas.

 

El himno nacional del Estado de Israel es el Ha-Tikva (“La esperanza”). La letra se debe al poeta Naftalí Herz Imber (1856–1909), y la melodía es una canción folclórica rumana incluida por el compositor checo Bedřich Smetana en su ciclo Mi Patria. El Ha-Tikva fue elegido en 1933 como himno del movimiento sionista y, tras la creación del Estado de Israel, aceptado como su himno nacional. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2004 para que esta canción fuera reconocida oficialmente como himno nacional israelí en la Knesset.

 

El símbolo del Estado de Israel es la meno (candelabro) de siete brazos con ramas de olivo a ambos lados y con la leyenda “Israel” debajo. Las ramas de olivo hacen referencia a una profecía del profeta Zacarías. En cambio, la inclusión de la menorá se debe a un bajorrelieve del Arco de Tito en Roma, que refleja la marcha triunfal de este general romano después de aplastar la Gran Revuelta Judía y destruir el Templo de Jerusalén en el año 70. La menorá del Templo que aparece en el Arco de Tito simboliza no sólo el ilustre pasado del pueblo de Israel, sino también su derrota y el comienzo de su exilio. Así pues, la elección de esta menorá en concreto no sólo constituye un vínculo entre el nuevo Estado y su pasado ilustre, sino que también, por así decir, supone el regreso de la menorá de su largo exilio como símbolo indirecto del final de la Diáspora.

 

Gobierno de Israel

El Estado de Israel es una democracia parlamentaria encabezada por un presidente, cuyo papel es esencialmente simbólico y de representación. De hecho, el país lo gobiernan tres autoridades: el poder legislativo (la Knesset), el ejecutivo (el Gobierno) y el judicial.

 

La autoridad legislativa en Israel es la Knesset (como se denomina al Parlamento israelí), que cuenta con 120 miembros votados en las elecciones generales que se celebran cada cuatro años. La Knesset promulga leyes, adopta decisiones políticas, elige al Presidente y al Gobierno y supervisa la actividad gubernamental.

 

La autoridad ejecutiva en Israel corresponde al Gobierno, que se encarga de llevar a la práctica las leyes aprobadas en la Knesset y de velar por una gobernanza adecuada del Estado. El Primer Ministro es un miembro de la Knesset a quien el Presidente asigna la labor de formar gobierno y que cuenta para ello con la confianza de la Knesset. Desde la creación de este estado, ningún partido ha contado con mayoría absoluta en la Knesset; de ahí que todos los gobiernos israelíes hayan sido siempre de coalición.

 

La tercera autoridad en Israel es el poder judicial, que se encarga del mantenimiento de la ley en el Estado. A la cabeza del sistema legal se encuentra el Tribunal Supremo, adonde llegan los recursos presentados por las sentencias dictadas en los tribunales inferiores y que también actúa como Tribunal Superior de Justicia para las demandas presentadas por civiles contra las autoridades del Estado. Además del sistema jurídico ordinario o civil, Israel posee tribunales que las leyes han investido de autoridad exclusiva en determinadas materias. Entre estos tribunales se encuentran el Laboral, el Militar y los religiosos (Judío, Musulmán, Cristiano y Druso), en los que se abordan casos tales como matrimonios y divorcios.

La Economía Israelí

La economía israelí está plagada de éxitos. Aunque posee muy escasos recursos naturales y a pesar de la enorme carga que han supuesto para este estado las guerras y las oleadas de inmigración, Israel se encuentra entre los países más prósperos del mundo. Dos de los motivos que explican el éxito económico israelí son la ayuda exterior, que hasta la fecha ha ascendido a 108 billones de dólares, y su mano de obra cualificada.

 

Desde su creación, las exportaciones israelíes han ido creciendo desde unos 30 millones de dólares hasta más de 2,98 billones de dólares al año. A lo largo de este periodo se han producido numerosos cambios en la economía israelí. Inicialmente, las principales exportaciones del Estado eran cítricos, diamantes tallados y algunos productos industriales. Sin embargo, actualmente, la mayoría de sus exportaciones consisten en productos industriales de alta tecnología de los campos de la electrónica, el software, el hardware, la óptica, las comunicaciones y la instrumental médica.

 

Con el transcurso del tiempo también ha cambiado la ideología económica de Israel. Al principio era principalmente centralista, caracterizada por una importante intervención del Estado en las actividades económicas. Sin embargo, esta ideología cambió tras el cambio político experimentado en 1977 y los gobiernos israelíes han adoptado un planteamiento económico de corte liberal.

 

El PIB de Israel asciende a unos 179 billones de dólares (puesto n.º 51 del mundo), mientras que el PIB per cápita es de unos 27.300 dólares (puesto n.º 21 del mundo). Exporta en total unos 2,98 billones al año, mientras que sus importaciones son de alrededor de 3,3 billones de dólares anuales. Su índice de crecimiento anual en 2008 es de cerca del 4,1%, la inflación a principio de 2009 se sitúa en torno al 3,4% y el desempleo es del 6,8%. El sector predominante en la economía israelí es el de alta tecnología, que se convirtió en motor del desarrollo económico del país durante la década de 1990. Otros sectores económicos relevantes son los productos farmacéuticos y químicos, el turismo, las industrias militar y metalúrgica y los diamantes tallados.

 

 Sites & Attractions

 
The Western Wall is the last remnant of Jerusalem’s Second Temple, which was destroyed ...
The Benedictine Monastery is one of the most beautiful crusader buildings to have survi...
The Dead Sea is the lowest point on earth (417 meters below sea level) and the saltiest...
Tradition says that people who pray to meet their soul-mate at the tomb of Second Templ...
Four restored synagogues in the heart of Jerusalem’s Jewish Quarter. Built under Muslim...
The Galilee Boat is one of the most meaningful archaeological treasures in the world. D...
 

 Accommodations

 
Sea Of Galilee Guest House is located in Moshav Almagor,overlooking the Sea Of Galilee ...
Beit She’an Guest House is located close to the center of Beit She’an in the Jordan Val...
Genghis Khan is a unique Mongolian tents' village located in Moshav Givat Yoav. The Mos...
Descubre Israel